martes, 8 de diciembre de 2015

Una FIL diferente - Tips para mamás



Como ya es una costumbre, este año también fuimos a la FIL.  El invitado de honor fue Reino Unido. Habían presumido mucho el pabellón que iban a instalar y mis expectativas eran altas, tal vez por eso no me encantó, prometía ser algo espectacular, peeeeero puentes ó pasillos rojos... bueno no he visto muchos pero quedo lejos de espectacular.  Mi favorito, hasta el momento, sigue siendo el que presentaron en 2013 con Israel.



También fue una FIL muy distinta por que, a pesar de que fuimos dos días (como también ya es costumbre nuestra), pues ahora con una nena de 4 años que también (afortunadamente) le gustan los libros me la pase prácticamente 8 horas metida en el pabellón infantil. 



Entró a los 5 talleres que había para niños de su edad y los disfrutó mucho, su favorito fue "Un bocadillo de papel" que estaba inspirado en el libro "El increíble niño comelibros" de Oliver Jeffers (del que ya les he platicado que soy somos fans), donde les leían la historia y después hacían un librito que podían llevarse de recuerdo. 








A parte de esos talleres, algunos patrocinadores tenían stands muy lindos, como el de los chocolates Kinder donde podían pintar con burbujas, o el de la Conafor donde te cubrian los ojos con antifaces de ardillas y mientras te contaban un cuento ecológico era un tipo de experiencia 4D.  



La mayoría de las adquisiciones feriales de este año consiste en.... ¡¡adivinaron!!!... libros infantiles.  Yo apenas si pude adquirir uno de los que llevaba en la lista.  Tendremos que modificar nuestro abordaje ferial el próximo año, puesto que algunos de los títulos que quería adquirir me comentaron que si los tenían pero que se habían agotado (con este van 3 años queriendo reponer algunos títulos de mi librero francés que regale - prometo no volverlo a hacer).  También me pregunto cuanto les pueden cobrar de impuestos de importación a los que traen libros de Israel o de otros países para que una novela de 100 paginas cueste 600 pesos, por mucha curiosidad que sienta por el autor existen las limitantes de presupuesto. En fin... fue una FIL diferente, divertida pero, MUY diferente y creo que así será de aquí en adelante. 

Tips para mamás: 

+ Obvio vayan con ropa y calzado cómodo, todo esta llenísimo pero el piso es muy buen asiento, obvio si llevan mega-tacones el grado de dificultad aumenta (vi a unas mamás muy fashion de mega-tacon con plataforma y minifalda - obvio solo llegaron de "pasadita" y no se quedaron - para berrinche de sus peques)

+ Si van mamá y papá mejor - o con alguna amiga.  Para que puedan hacer equipo tanto en las filas para pedir ficha de entrada al taller, así como tomar turnos para esperar a los niños (las filas no son tan largas en realidad pero es mucho mejor ir con alguien de apoyo), obvio siendo tan pequeños como mi Isa, no les recomiendo irse los 40 minutos que duran los talleres, los chiquitos se pueden asustar o necesitar ir al baño, siempre hay que estar al pendiente. 

+ Como cualquier salida que hagamos a lugares grandes y con multitudes, ponerles un gafete de identificación con los datos de contacto de los papás, o un tatuaje temporal (hay sitios de internet donde los puedes mandar a hacer y los entregan en 72 horas), o de plano con un marcador indeleble anotar los datos en el brazo de nuestro peque (se puede cubrir con Tegaderm que es un aposito transparente o en algunos lados se encuentra un tipo de aposito liquido transparente que al secar sobre la piel deja una pelicula protectora sobre lo escrito y dura alrededor de 72 horas).

+ Llevar una pequeña lonchera, con agua, jugo, galletas, fruta, un sandwich... te ahorraras muchas colas interminables (y $$$) en las fuentes de sodas.

+ En mi caso, mi esposo no quería que lleváramos carreola, pero entre que el tiene un brazo fracturado y yo 5 meses de embarazo, yo insistí en llevarla, (obvio una carreola bastón ligera y práctica es lo mejor).  Y desquitó con creces, obvio mi pequeña cayo rendida y la bendita carreola fue indispensable para desplazar sus 16 kilitos, lonchera, libros y chunches por los tumultos y grandes distancias del recinto ferial y sus alrededores. 



¿alguna sugerencia de su parte para hacer las visitas a la FIL más amenas?