jueves, 29 de octubre de 2015

Preparándonos para el día de Muertos

Todos los días se aprende algo nuevo. En mi familia tenemos años que retomamos la tradición de poner nuestro altar dedicado a las personas que se nos adelantaron en el camino al Mictlán. Si bien estamos conscientes de que existen regionalismos en cuanto a los niveles (de 3 o 7 según la tradición que quieras seguir) y los elementos que integran el altar, fue hasta apenas el día de ayer que encontré este articulo:



La celebración del día de Muertos no sólo dura dos días.

Según los abuelos de algunas comunidades de Puebla, Estado de México y Ciudad de México la tradición comienza en este orden: 

Comienza el día 28 de octubre y se prende la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.

El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

El día 30 de octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente
.
El 31 de octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de tus papás que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).

El día 1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños o niños en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores.

El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración obvio se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia

Al final, el día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.



Me encantó y lo estamos poniendo en práctica ya este año ;)

¿Ustedes ya están preparando su ofrenda?

Les comparto como explicamos esta celebración a los pequeños de la casa aquí.


No hay comentarios: