viernes, 20 de junio de 2014

#Yosoy17

Sí, soy médico.
Me tomó mucho trabajo, esfuerzo, desveladas, sacrificios lograr mi carrera, especialidad y subespecialidad.
Conozco a varios de los médicos acusados de HOMICIDIO CULPOSO, uno de ellos fue mi compañero durante la carrera, no sólo es un excelente médico es una excelente persona. 
Es lamentable la pérdida de toda vida humana, y si se comete un error no se trata de evadir responsabilidades, pero ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los médicos y hasta dónde la de los padres?. Por que un niño de 15 años que pesa mas de 100 kg, diabético, hipertenso, asmatico no controlado (por que llegó en paro cardio-respiratorio a urgencias) habla de un pobre seguimiento por los padres y hasta violencia intrafamiliar. Para muestra este caso.  Que después del lamentable deceso del menor venga a decir el padre que hubo negligencia y que para que se le "pase la pena" pide 4 millones de pesos por médico demandado (que en realidad son 20 demandados o sea 80 mdp) y cuando derechos humanos y otras instancias dictaminan que no hay negligencia busca amigos y conocidos en los juzgados (ah, por que el es abogado) y logra que finquen cargos por homicidio culposo a todos los médicos que hayan atendido de alguna manera al niño y a los directivos del hospital como "Actores Intelectuales" de dicho homicidio, es decir que hasta miembros del crimen organizado resultaron los médicos implicados, eso en mi opinión, habla mas de lucro que de justicia. 
Se que hay muchos "negritos en el arroz" pero hasta el día de hoy yo no he conocido un doctor que se levante en la mañana pensado "a ver cuantos mato hoy".  Que hay muchos compañeros que ya "cayeron" en el tedio del sistema es cierto, que nuestro sistema de salud publica esta colapsando y no da abasto para todos los usuarios que solicitan servicio es cierto.  Pero eso no nos convierte en criminales miembros de una banda del crimen organizado. Somos personas como cualquier otra, comemos, dormimos, tenemos familias, necesitamos trabajar para vivir, tenemos sentimientos, creanme que yo y también más de algún compañero hemos llorado por no poder hacer más por algún paciente. Por eso nació el movimiento #yosoy17 que se trata de manifestar nuestro apoyo y solidaridad a los colegas que están acusados de homicidio culposo; para pedirles a los medios de comunicación que presenten las dos caras de la moneda, por que hasta que empezó el movimiento solo  sacaban las declaraciones del padre y de una forma bastante amarillista, para pedirles a los jueces que desechen esas demandas que son mas por lucro que por otra cosa, es un movimiento pacifico para manifestar que hacemos lo mejor que podemos, de buena fe y con los pocos recursos que tenemos.  NO es acerca de sindicatos, NO es para pedir aumento de sueldo y NO es en contra o favor del IMSS o cualquier otra institución de salud.




Así que este domingo 22 de junio nos verán marchar de manera pacifica, si nos pueden apoyar de alguna forma se los agradecería mucho.



¡Feliz Fin de Semana!
.







No hay comentarios: